Comprar una vivienda es probablemente la mayor inversión que hará en su vida, además de contratar a un agente inmobiliario para que lo ayude a negociar la transacción, podría considerar el asesoramiento de un abogado en derecho inmobiliario para que lo guíe a través del proceso legal. Estos se especializan en asuntos relacionados con la propiedad, desde transacciones hasta el manejo de disputas entre las partes.
Si está pensando en adquirir un inmueble, lo más recomendable seria buscar un abogado en derecho inmobiliario para que la asesore hasta el final de la compra. Es importante también que sepa de qué exactamente se deberá encargar este profesional.
En este articulo le daremos algunos alcances que debería de tener en cuenta al momento de acudir a un estudio de abogados para contratar un servicio de asesoría legal inmobiliaria
¿Qué hace un abogado de bienes raíces?
Un abogado en derecho inmobiliario es un profesional del ámbito legal cuyo trabajo consiste en conocer las reglas y regulaciones relacionadas con las transacciones de bienes inmuebles. Los abogados de derecho inmobiliario ayudan a sus clientes a comprender los contratos y otros documentos legales. Se ocupan de cuestiones de zonificación y fraude hipotecario, negocian en nombre de las partes que representan, supervisan la transferencia de escrituras y títulos y verifican si una propiedad comercial o residencial tiene un gravamen, un convenio restrictivo u otro problema legal.
Los abogados de derecho inmobiliario pueden trabajar tanto con individuos como con corporaciones. Si lo necesitará o no, dependerá en última instancia de lo que esté tratando de lograr.
Funciones de un abogado en derecho inmobiliario
Un abogado de derecho inmobiliario prepara o revisa todos los documentos que se firman al cierre de una compra de bienes raíces. Luego, el abogado está presente en el cierre para representar los intereses del comprador (o del vendedor).
Los abogados que se especializan en bienes raíces se aseguran de que se sigan los procedimientos adecuados durante la adquisición o venta de una propiedad. También pueden estar preocupados por cómo se divide en zonas una propiedad para su uso. La ley inmobiliaria cubre escrituras, impuestos sobre la propiedad, planificación patrimonial, zonificación y títulos.
Responsabilidades del abogado en derecho inmobiliario
Un abogado en derecho inmobiliario está equipado para preparar y revisar documentos relacionados con acuerdos de compra, documentos de hipoteca, documentos de título y documentos de transferencia.
Otra de sus funciones es asistir o participar en el cierre con el comprador. El cierre es cuando se paga el dinero y se transfiere el título. El abogado está ahí para garantizar que la transferencia sea legal, vinculante y en el mejor interés del cliente.
Durante la compra de una propiedad, el abogado en derecho inmobiliario y el personal pueden preparar documentos, escribir pólizas de seguro de título, completar búsquedas de títulos de propiedad y manejar la transferencia de fondos para la compra. Si la compra está siendo financiada, el abogado es responsable de la documentación.
Un abogado en derecho inmobiliario también puede proporcionar representación legal para un comprador o un vendedor cuando una disputa termina en una sala de audiencias. El abogado de bienes raíces obtiene hechos de ambos lados de la disputa e intenta llevarlos a una resolución. Esto puede significar contratar a un topógrafo o una compañía de títulos para trabajar en los detalles.
Razones para contratar un abogado en derecho inmobiliario
Aquí hay algunas razones por las que los compradores y vendedores de viviendas pueden querer contratar a un abogado.
- Si eres un comprador que vive fuera de la ciudad.
- Al comprar una propiedad de venta al descubierto o que es propiedad de un banco.
- Comprando una propiedad que es parte de una venta de bienes raíces.
- Al comprar una propiedad comercial.
- Comprando una propiedad que podría tener algunos problemas estructurales.
- Si compra una propiedad en un área problemática, como una zona de inundación o áreas con condiciones
Razones para que los vendedores contraten a un abogado
- Vendiendo una propiedad que se encuentra en algún estado de peligro.
- Si eres el heredero o albacea de una propiedad cuyo dueño ya falleció.
- Estás vendiendo una casa con un socio que no coopera.
- Si tiene sentencias o gravámenes sobre la propiedad.
- Tiene la intuición de que algo podría salir mal basándose en el conocimiento que tiene sobre la propiedad.
Si alguno de los escenarios anteriores se aplica a su situación, entonces contratar a un abogado puede ser muy beneficioso. Si no se aplica ninguno de estos escenarios, es posible que sólo necesite de un agente inmobiliario para llevarlo hasta el cierre.
Conclusión
Si está comprando o vendiendo propiedades, es posible que haya escuchado que debe contratar a un abogado especializado Sin embargo, «debería» es un término blando. ¿Necesita contratar a un abogado de bienes raíces?
Si su respuesta es sí, tenga en cuenta que nuestro estudio de abogados cuenta con profesionales especialistas en este y otros temas, que le orientaran de la mejor manera. Contáctenos para resolver cualquier tipo de conflicto legal.